miércoles, septiembre 28, 2011

El Cabildo garantiza el servicio de Global

Bravo rechaza los mensajes alarmistas sobre una quiebra de la empresa y afirma que su continuidad no está en duda

JESÚS MONTESDEOCA El Cabildo de Gran Canaria "garantiza" la continuidad del servicio interurbano de guaguas y mañana jueves presentará una propuesta económica a la empresa Global para que recupere la liquidez y pueda pagar las nóminas de los trabajadores, aunque habrá que esperar hasta final de año para resolver el conflicto que ambas partes.

El presidente de la corporación, José Miguel Bravo de Laguna, señaló a este periódico que el Cabildo "va a echar una mano" a Global y a Guaguas Municipales porque "es consciente de que este servicio no se puede parar", pero eludió dar la cifra que propondrá durante la reunión con Global, que se ha aplazado hasta mañana por problemas de agenda de los representantes políticos, según señalaron fuentes de la compañía.

"Estamos trabajando y vamos a ofrecer pronto una solución, nos reuniremos con la dirección de Global y vamos a hacer una oferta que en nuestra opinión garantiza totalmente la prestación del servicio y el cobro de las nóminas por parte de los trabajadores", comentó Bravo de Laguna, quien precisó que, "evidentemente, sin solventar todos los problemas de fondo, porque es excesivo pretender que en sólo tres meses y con un gobierno nacional en situación de interinidad resolvamos un problema que viene acumulado desde hace años".

Tras rechazar los mensajes alarmistas de las últimas semanas, que a su juicio son "absolutamente injustificado", el presidente dijo que el grupo de gobierno del Cabildo "está manejando una cifra que sin duda garantizará la liquidez de Global, no ya la supervivencia o la solvencia de la compañía, que eso no está en cuestión".

"Me quedo asombrado", añadió, "cuando leo o escucho que la compañía va a la quiebra; naturalmente los problemas de fondo los vamos a abordar de frente, no como se ha hecho con anterioridad, que es la patada a seguir y que lo resuelva el siguiente que venga".

Futuro

Bravo de Laguna explicó que el problema de fondo es que Global y Guaguas Municipales plantean que de acuerdo al contrato programa 2008-2012 hay un desfase y están reclamando en torno a 23 millones de euros entre ambas operadoras. "Ese es un tema", agregó, "en el que debemos sentarnos con el nuevo Gobierno del Estado tras las elecciones generales y con la Comunidad Autónoma, pero lo vamos a solventar". Al respecto, apuntó que en los seis primeros meses de este año no se había anticipado ni un euro del Cabildo a Global, y nada más llegar el nuevo gobierno se han liberado 6,1 millones de euros".

laprovincia.es

sábado, septiembre 17, 2011

Herido a pedradras un chófer de guaguas en San José

Unos menores rompieron un cristal de la puerta y alcanzaron al chófer

MARCOS ÁLVAREZ MORICE Varios individuos atacaron con piedras una guagua municipal de la capital grancanaria el pasado jueves cuando acababa de recoger a una pasajera en una parada de la Vega de San José. Los policías que llevan el caso barajan que los autores de la agresión son menores de edad.

El ataque ocurrió sobre las 20.00 horas del jueves, cuando una unidad de la línea 12 de guaguas municipales, con dirección al Puerto, recogía a una mujer en una parada de la calle Córdoba, junto al pabellón de la Vega San José y unas instalaciones de tráfico de la Policía Local.

"Menos mal que acaba de llegar porque unos chicos están tirando piedras", afirmó la afectada al entrar en la guagua, para que poco después distintas piedras alcanzaran la puerta del vehículo, rompiendo el cristal, y alcanzaran al conductor José Manuel M. G., que sufrió una herida en el rostro y en un brazo. El chófer precisó dos puntos de sutura cuando fue atendido por los efectivos sanitarios. El impacto de la piedra en la cara también afectó a uno de sus ojos.

Agentes de las policías Local y Nacional acudieron al lugar de la agresión a la guagua, además del personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Wolfgang Alcántara, del comité de empresa y del sindicato Colectivo Independiente de guaguas municipales, señaló: "Este ataque con piedras no es el primero que se produjo esta semana, ya que ocurrieron otros en varios barrios de la capital, como en La Paterna, lo que en este caso alcanzaron a la puerta y al chófer. No sólo los taxistas carecen de seguridad".

laprovincia.es

Global garantiza el servicio

El Cabildo facilitará los avales en una cuantía inferior para no generar otro conflicto con Guaguas Municipales

JESÚS MONTESDEOCA El Cabildo de Gran Canaria garantiza la continuidad del servicio interurbano de transportes y para ello reconocerá la deuda que tiene pendiente con Global, pero no en la cantidad que pide la empresa porque eso podría provocar un conflicto con Guaguas Municipales, el otro gran operador. El presidente de la corporación, José Miguel Bravo de Laguna, adelantó ayer que esa es la propuesta que va a plantear a los directivos de Global para resolver los problemas de liquidez de la compañía, que advierte con suspender sus servicios por las dificultades para pagar las nóminas de los trabajadores o comprar el carburante.

"No vamos a paralizar el transporte, lo que hará el Cabildo es adelantar el dinero o en todo caso la toma de razón de los créditos que Global va a recibir al final, al menos en la cantidad que le permita acudir a la financiación privada", explicó Bravo de Laguna, quien quiso "dejar claro" que "no es culpa del Cabildo" que la empresa tenga que pagar 2,5 millones de euros al año en intereses bancarios por el retraso en la entrega de las subvenciones del Estado y de las demás administraciones públicas.

"Vamos a reconocer la deuda hasta un punto en que no nos plantee problemas, porque si hacemos todo el reconocimiento que quiere Global vamos a tener un conflicto con Guaguas", apuntó el presidente del Cabildo, quien insistió en que "el servicio de guaguas está garantizado".

Contrato

Bravo de Laguna consideró que la crisis de liquidez de Global se debe a dos circunstancias. La primera, que el contrato programa para el periodo 2008-2012 ni siquiera se ha firmado. "Es un sarcasmo que nos intenten echar la culpa a nosotros, que llevamos aquí dos meses, cuando este es un problema que se debió resolver en el año 2008 o a más tardar en 2009 ", añadió. La segunda circunstancia, según Bravo de Laguna, es que el transporte es deficitario y el reparto de las ayudas del Estado siempre ha generado conflictos entre Global y Guaguas Municipales.

"Lo que se nos pide desde Global es que nosotros aprobemos unas cantidades que pueden plantearnos algún conflicto con Guaguas Municipales, por eso no lo hemos hecho, no porque seamos más tontos o porque queramos perjudicar a los ciudadanos, como algunos han dado a entender", declaró.

"La solución que propongo en las mesas de negociación", agregó Bravo de Laguna, "es que nosotros hagamos un reconocimiento de las obligaciones económicas con Global y Guaguas Municipales hasta el punto de no litigio".

Laprovincia.es


viernes, septiembre 16, 2011

El comité anuncia huelgas si no se garantizan los sueldos

Tenerife destina 20 millones de fondos propios además de las ayudas para el transporte viario

A.R.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El comité de empresa de Global Salcai Utinsa anunció ayer que si no se garantizan los salarios de los 770 empleados a partir del próximo mes de septiembre "el preaviso de huelga es inmediato". El presidente del órgano representativo de los trabajadores de la operadora. Máximo Cordero, informó que se convocará una reunión urgente del comité para solicitar una entrevista con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, para contrastar si es cierto que la corporación no va a facilitar la entrega de ayuda al Cabildo que permita el pago a empleados y personal.

Los representantes de los trabajadores adelantaron que de ser cierta esta situación procederán a un preaviso de huelga inmediato. El pasado mes de julio ya sufrieron un retraso de cinco días en la paga de la nómina. Desde la dirección de Global se ha garantizado la nómina y paga de extra de septiembre, pero no así la de octubre si la corporación insular no ofrece una respuesta satisfactoria.

El Cabildo de Gran Canaria se ha mostrado desde que asumió las competencias en el transporte de viajeros bastante cicatero, dijo, con el sector dedicándose a gestionar los 21 millones que recibe anualmente de fondos del Estado y el Gobierno de Canarias para repartir entre Global, Guaguas Municipales y cinco operadoras menores (Melenara, Telde, La Pardilla, Guzmán y Gumidafe).

Esta situación contrasta con la del Cabildo de Tenerife que pone de sus fondos propios 20 millones al año, aparte de gestionar los 21 millones que reciben del contrato programa, que financian Madrid y el Ejecutivo canario. La única excepción en Gran Canaria se dio en el anterior mandato del gobierno del PSOE y NC con dos aportaciones de tres y dos millones para subvencionar la tarjeta insular y una bonificación para los parados.

http://www.laprovincia.es/economia/2011/09/16/comite-anuncia-huelgas-garantizan-sueldos/400665.html

Global paga 2,5 millones al año en intereses por el retraso en las ayudas

La empresa critica la tardanza en las subvenciones cuando en el resto de España se hace "todos los meses"

A. RAMÍREZ Global paga 2,5 millones de euros anuales en intereses de créditos para mantener el servicio del transporte interurbano ante el retraso con el que reciben las ayudas al transporte que gestiona el Cabildo. Esta situación, agravada con la crisis, ha obligado a la operadora a demandar al gobierno insular del PP que por los menos avale ante los bancos una parte de los 18 millones que le adeuda para no suspender pagos al personal y proveedores a partir del mes de octubre.

El subdirector general de Global, Francisco Zumaquero, criticó ayer la tardanza con la que llegan los adelantos a cuenta del contrato programa cuando en la mayoría de las zonas de España con sistemas de financiación similares "le pagan a las operadoras todos los meses". El Cabildo le debería haber abonado en lo que va de año a Global nueve millones, y sólo les ha adelantado seis de los 12 millones que recibe en cada ejercicio. Además, quedan pendiente de pagos otros 15 millones correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010. Desde la corporación insular se defienden señalando que las partidas de este año provenientes del Estado "no se ingresarán hasta diciembre".

La operadora señala que por mandato legal el Cabildo está obligado a asegurar el "equilibrio económico de la concesión" que tiene con Global "con total independencia de que otras administraciones pongan dinero". Zumaquero indicó que el aval de la deuda que se le pide al nuevo gobierno del PP "es la primera vez" que se le deniega frente a los reconocimientos hechos por el anterior ejecutivo grancanario del PSOE y NC.

La grave situación de Global enfrentó ayer a los principales partidos de la Isla. Desde el PSOE y NC se acusó al PP de llevar "al colapso" al transporte público de pasajeros de Gran Canaria por su "irresponsabilidad" al no reconocer los costes de explotación de las operadoras. Por su parte, el presidente regional del PP, José Manuel Soria, manifestó que la política de transporte del anterior ejecutivo insular ha sido "desastroza" en los últimos cuatro últimos años . Soria expuso que ahora se recoge esta gestión y recordó que en el año 2007, cuando el PP dejó el Cabildo, "esa situación no existía y estaban perfectamente claras" las cuentas.

http://www.laprovincia.es/economia/2011/09/16/global-paga-25-millones-ano-intereses-retraso-ayudas/400666.html

jueves, septiembre 15, 2011

El Cabildo pide a Global "que no exija en 2 meses lo que no tuvo en 4 años"

El Cabildo de Gran Canaria ha pedido este miércoles a la empresa de transporte interurbano Global, que reclama que la corporación reconozca con "tomas de razón ante los bancos" los 18 millones de euros que le debe, que no exija en dos meses al PP lo que no obtuvo en cuatro años con el PSC y NC.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Efe, la consejera insular de Transportes, María del Carmen Rosario Godoy, después de que el presidente del consejo de administración de Global, Antonio Benítez, haya advertido, en una carta remitida al presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, y difundida hoy, de que la empresa no podrá garantizar el servicio que presta a partir del 30 de septiembre si no se reconoce su deuda ante los bancos.

Rosario Godoy ha asegurado que el actual grupo de gobierno de la Corporación insular ha adelantado, con fondos propios, unos cinco millones de euros de la anualidad 2011 del contrato programa porque las partidas de este año, que el Estado inyecta a las arcas regionales y que luego se transfieren a los cabildos, "no se ingresarán hasta diciembre".

La consejera insular de Transportes ha considerado que esto demuestra, "a sólo dos meses de tomar posesión", la voluntad del Cabildo de Gran Canaria a colaborar con ésta y todas las operadoras de la isla "porque lo están pasando mal".

María del Carmen Rosario Godoy ha destacado que frente a la predisposición a colaborar y dialogar que muestra el equipo del PP, el anterior grupo de gobierno "no había adelantado absolutamente nada durante el primer semestre de 2011" a la misma operadora.

Por todo ello, la consejera ha pedido a Global "que no cree alarma", al tiempo que se mostró confiada en que se podrá llegar a acuerdos.

Canarias7.es

Global suspenderá salarios y pagos en octubre si el Cabildo no ´avala´ su deuda

La operadora pide a Bravo de Laguna que reconozca ante los bancos parte de los 18 millones que le adeuda para garantizar el servicio

A. RAMÍREZ
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Global suspenderá pagos a sus 770 empleados y proveedores a partir de octubre si el Cabildo grancanario no le facilita la entrega de las ayudas públicas al transporte que le corresponden y que ascienden a 18 millones. La operadora ha solicitado al nuevo gobierno insular del PP que, si no tiene dinero en caja, por lo menos certifique de forma documental (toma de razón) una parte de ese débito ante los bancos para conseguir los créditos que garanticen "la viabilidad del servicio público más allá del próximo 30 de septiembre".

Salcai Utinsa entregó ayer una carta dirigida al presidente de la corporación grancanaria, José Miguel Bravo de Laguna, con esta urgente demanda tras la reunión que los dirigentes de la empresa y el propio titular del Cabildo mantuvieron el día anterior sin que se llegase a ningún acuerdo entre las partes. Los dirigentes de la operadora manifiestan su sorpresa ya que el anterior gobierno insular (PSOE y NC) les reconocía dicho dinero mediante las correspondientes tomas de razón si no podían adelantarles las ayudas que les corresponde.

La dirección de Global entiende, que más allá de que se siga negociando con el polémico criterio de reparto (tarifa de equilibrio) para fijar las cantidades finales de los contratos programas de 2008 a 2011, existe una urgencia en recibir importes que garanticen la financiación de la concesión "a muy corto plazo, este mismo mes". Según la operadora, el Cabildo les debería haber pagado más de nueve millones de euros, y después de muchas presiones tan sólo les ha adelantado seis quedando pendientes además otros 15 millones correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010.

La liquidez por parte de Salcai Utinsa se ha agravado en este último año ya que a la caída en el número de viajeros y el aumento del precio del combustible, con la crisis financiera también se ha originado que los bancos no quieran adelantarles ninguna cantidad. En la misiva firmada por el presidente de Global, Antonio Benítez, le recuerda a Bravo de Laguna que el marco legal vigente deja en manos del Cabildo y la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (Autgc) la responsabilidad exclusiva de garantizar la viabilidad del transporte y el equilibrio económico de la concesión.

Contrato programa

La corporación insular gestiona el contrato programa con Global que subvenciona el precio del billete y la renovación de la flota por un importe anual de 12 millones. La mitad de ese dinero la recibe del Estado y la otra entre Gobierno canario y Cabildo. "Con total independencia de que otras administraciones pongan dinero, es el Cabildo y la Autgc quienes han de consignar las cantidades necesarias para hacer frente a sus obligaciones con este servicio público esencial", apunta Benítez.

El Cabildo recriminó ayer a Global que "no exija en dos meses al PP lo que no obtuvo en cuatro años con el PSC y NC". Su consejera de Transportes, María del Carmen Rosario, aseguró que se ha adelantado unos cinco millones de 2011 porque las partidas de este año, que el Estado inyecta "no se ingresarán hasta diciembre". La responsable abogó por el diálogo para llegar a un acuerdo entre las partes.